9 verdades paradojicas

Algunas de las verdades más importantes de la vida no tienen sentido en la superficie, pero una vez que las entiendes, el mundo no será el mismo.
Me di cuenta que a veces en la vida, el resultado iba en contra de mi propia lógica: cuanto más me esforzaba en base a una idea, más me daba cuenta que la vida funciona al revés que como yo quería que funcionase.
Esto es lo que he aprendido sobre las verdades paradójicas de la vida: que te abran los ojos tanto como abrieron los míos.

Lo que odias en alguien más es probablemente lo que evitas en ti mismo

Cuando era adolescente, estaba inseguro acerca de mi cuerpo, gran sorpresa.
Yo era alto pero larguirucho y me molestaron por mi apariencia escuálida. Siempre he valorado el conocimiento por encima de cualquier cosa. Si algo te interesa o dices que amas, tienes que conocerlo a fondo: no se puede amar algo que no conoces.
Lo veo más claro en la fe: no puedes amar a un Dios que no conoces, y si le amas, conoces a fondo quién es y cómo es la religión que te conduce a Él.
Sin embargo, todos esos libros que leí solo afloraron lo peor de mí: hablaba mal de la gente que no sabía lo que yo sabía.
Inconscientemente, proyecté mis inseguridades en los demás. Era un idiota que no se daba cuenta de sí mismo.
Carl Jung llama a esta reflexión, proyección de Sigmund Freud , pero el resultado es el mismo. A menudo evitas lo que no te gusta de ti solo para liberar la tensión interna a través de otra salida.
Puede que no te quejes del IMC de alguien, sino de su falta de puntualidad, sus malas habilidades de presentación o su dudoso gusto en la moda.
Llegar a un acuerdo con estos requiere abandonar el ego y ser humilde, pero cuando lo hagas, puedes llegar a la raíz del problema y comenzar a trabajar en ti mismo.
«Los defectos que ves en los demás son en realidad un reflejo de ti mismo».

  • Eve Branson

No se puede confiar en las personas que no confían

De acuerdo con lo anterior, esto es lo que a menudo se ve en la práctica.
Todos hemos escuchado al menos una historia sobre un novio o novia súper celoso, que revisó el teléfono de su pareja y lo acusó de infidelidad, solo para ser sorprendido en la cama de otra persona unos meses después.
Ves el mundo a través de tu perspectiva, al igual que todos los demás lo ven a través de la suya. Las personas a menudo forman suposiciones sobre el comportamiento de los demás basándose en el suyo. Si no confían en los demás, lo más probable es que se deba a que saben que los demás no pueden confiar en ellos.

Tienes éxito no a pesar de tus fracasos, sino gracias a ellos

Hay una razón simple por la que toda persona exitosa ha fracasado mucho antes de convertirse en el mejor. Sin fracaso, el éxito es imposible.
Jack Ma fue rechazado de KFC. Michael Jordan fue expulsado de su equipo de baloncesto de la escuela secundaria. Elon Musk fue destituido como director ejecutivo de su propia empresa, el primer producto de Paypal fue calificado como una de las diez peores ideas en los negocios y luego, rápidamente, volvió a ser destituido como director general de Paypal mientras estaba de luna de miel.
Las personas exitosas no tienen éxito porque fallaron muy pocas veces, sino porque fallaron muchas. El éxito proviene de la mejora incesante y el fracaso es el mejor maestro.
No tengas miedo de fallar. Lo único malo de esto es la narrativa que todavía tienes en la cabeza de los días de escuela cuando las marcas de verificación verdes significaban éxito y las cruces rojas significaban voltear hamburguesas en un McDonald’s.
Cuanto más fracasas, más aprendes y más probabilidades tienes de tener éxito.
«El maestro ha fallado más veces de las que ha intentado el principiante».

  • Stephen McCranie

Lo que más te asusta es tu mayor oportunidad de tener una vida mejor

El crecimiento ocurre cuando abandonas tu zona de confort.
Cuando comencé a salir, tenía miedo de acercarme a las mujeres en la calle porque podían rechazarme. Pero una vez que lo hice, mis habilidades sociales mejoraron enormemente.
Cuando comencé mi propio negocio, tenía miedo de publicar en Instagram porque las personas que conocía de la escuela secundaria podían juzgarme. Pero una vez que reuní el valor, dejé de preocuparme por lo que los demás pensaban de mí y encontré una comunidad muy atractiva.
Cuando no estaba de acuerdo con los demás, tenía miedo de disculparme y admitir errores porque mi ego no los tomaba bien. Pero una vez que lo hice, mis relaciones mejoraron enormemente.

«Lo que más tememos hacer es normalmente lo que más necesitamos hacer».

  • Tim Ferriss

Cuanto más lo tengas, menos lo querrás

Tengo amigos y clientes que adoran los artículos de lujo. No puedo distinguir un bolso de Chanel de uno del Aldi, pero todavía estoy asombrado cada vez que muestran uno.
Algunos de los bolsos y relojes se venden por unos pocos miles de euros, el equivalente a una villa frente a la playa de Malibú.
¿Cómo diablos consiguen que la gente pague estos precios? Una palabra: escasez.
Valoras más las cosas cuando están menos disponibles. Subconscientemente, tu cerebro te dice que esto debe ser algo especial, así que es mejor que consigas tu pedazo del pastel antes de que se acabe. Es por eso que los fabricantes como Prada prefieren quemar sus bolsos en lugar de venderlos con descuento: mantiene la oferta baja y el valor percibido alto.
La vida se vuelve mucho más fácil cuando conoces este truco. No solo puede detectar intentos de atraerlo con ofertas limitadas, sino que también explica por qué estar demasiado disponible puede matar tu negocio, e incluso tu vida social, y decir que sí a cada solicitud devalúa tu tiempo y trabajo.
«En ningún lugar el agua es tan hermosa como en el desierto porque en ningún otro lugar es tan escasa».

  • Edward Abbey

Más opciones significan menos satisfacción

Me encantan los restaurantes porque sirven buena comida y soy un niño gordo de corazón. Pero hay una cosa que no puedo soportar.
Los menús largos me confunden muchísimo. Estoy ahí para comer, no para leer un libro. Al final, siempre elijo un plato al azar y paso la mitad de mi tiempo preguntándome qué era aquello que me llamó la atención y si debería haberlo pedido.
En psicología, esto se conoce como elección excesiva. Cuantas más alternativas tengas, menos satisfecho estarás con tu elección porque podrías haber habido algo mejor.
Mantenlo simple. Sé pragmático. No pienses demasiado. Sí, podría haber pasado por otras 200 personas en Tinder, haber visto otros diez avances de películas o haber pensado en otras 50 formas de pasar la noche.
Pero más opciones no siempre traen más satisfacción, a veces solo traen arrepentimiento.
«El hecho de que alguna elección sea buena no significa necesariamente que tener más opciones sea mejor».

  • Barry Schwartz

«La única constante en la vida es el cambio»

Heráclito, el filósofo griego antiguo, se adelantó a su tiempo cuando dijo estas famosas palabras.
Nada dura para siempre. Desde las diminutas células de tu cuerpo sobre el clima hasta la posición de los planetas, todo cambia todo el tiempo.
Hay dos lecciones que debes aprender de eso.
Primero, disfruta de las buenas situaciones mientras duren. El sol se siente bien en tu piel, pero las nubes pronto lo cubrirán. La fase de luna de miel se siente increíble, pero las emociones salvajes se calmarán. Tu inversión funciona bien, pero después de un mercado alcista siempre viene uno bajista. Disfrútalo mientras dure.
En segundo lugar, las malas situaciones tampoco son para siempre, ¡yay! Tu largo y aburrido día de trabajo terminará en un momento. No se te romperá el corazón para siempre. Incluso tu vecino molesto se mudará o morirá en algún momento. No desesperes, las cosas malas tampoco están aquí para quedarse.
La única constante en la vida es el cambio.

Los problemas te hacen feliz

Cuestionaré la salud mental de cualquiera que diga «Me gustaría otra porción de problemas extra grandes con un grado alto de desafíos difíciles, por favor». Sin embargo, los problemas son cruciales para tu felicidad, aunque no directamente.
Lo que te hace feliz no es el problema en sí, sino resolverlo.
Tratar de perder peso significa problemas. Ir al gimnasio es difícil y las dietas apestan. Pero si dejas atrás el dolor, te sentirás bien consigo mismo y con la forma en que resolviste tus problemas. Estas feliz.
Desafortunadamente, esto no dura para siempre. Un paquete de seis hoy no mantendrá altos sus niveles de felicidad dentro de un año. Necesitas un nuevo problema que resolver.
Si no tuviera ningún obstáculo que superar, la vida se volvería aburrida rápidamente. ¿Qué harías sin desafíos? Solo puedes disfrutar de los mojitos bajo el sol durante un tiempo hasta que se vuelva aburrido.
La próxima vez que te enfrentes a un problema, no te enojes ni entristezcas. Míralo cómo lo que realmente es: otra oportunidad de felicidad.

Deja un comentario